Nike SB y Eric Koston se unen para crear el calzado para skaters que combina tecnología de vanguardia con un estilo futurista.

Screen Shot 2016-03-01 at 9.22.11 AM

Cuando el patinador profesional Eric Koston y el director de diseño de calzado Nike SB, Shawn Carboy, comenzaron a debatir la tercer silueta que crearía Koston, se centraron en una cosa: “¿Cómo poder lograr los trucos al primer intento?”, recuerda Carboy. Estaban especialmente preocupados por los trucos de calentamiento, los cuales marcan el tono para una sesión de patinaje.

Para esto, se propusieron crear un calzado que ayudaría a Koston a comenzar con confianza y terminar con fuerza cada truco. El rendimiento fue de suma importancia pero el estilo nunca sería sacrificado. “Si se ve bien, entonces se sentirá bien”, dice Carboy. “Eso, junto con aterrizaje perfecto en sus trucos de calentamiento, ayuda a encontrar un balance, conduciendo a un mejor día de patinaje”.

Después de innumerables conversaciones, pruebas y prototipos, los Nike Koston 3 surgieron. Integrando Nike Flyknit en el cuello, el calzado es la personificación de Koston. Su estilo atrevido y diseño disruptivo los convierte en el elemento ideal para aquellos skaters que se llevan al límite mientras patinan.

Screen Shot 2016-03-01 at 9.20.45 AM

“He estado retocando el calzado desde hace tiempo”, dice Koston, que se ha convertido en un experto en usar cinta adhesiva para reparar los zapatos de su juventud y ahora cuenta con arsenal Nike de innovación a su disposición. “Siempre estoy tratando de pensar en maneras de hacer que el calzado para skate funcione mejor. Busco cualquier tipo de ventaja adicional para el patinador a través del calzado y quiero encontrarla”.

La obsesión de Koston por el detalle fue muy valiosa para el proceso de diseño. Curioso en cuanto a las últimas tecnologías Nike, Koston se obsesionó con Flyknit cuando HTM lo introdujo en 2012. La idea de un collar Flyknit vino de una serie de mensajes que Carboy y Koston intercambiaron después de ver el Nike Magista en marzo de 2014. Aplicada a calzado Nike SB por primera vez, la tecnología Flyknit brinda una sensación de seguridad alrededor del tobillo. Esto ayuda a que el atleta se sienta más confiado al patinar y controlar la tabla.

“El collar Flyknit brinda ajuste y sensibilidad”, dice Koston. “Sientes el pie conectado desde el tobillo hasta la punta. Inconscientemente, se siente el control total sobre el calzado”.

Screen Shot 2016-03-01 at 9.21.03 AM

Siguiendo hacia abajo, los diseñadores Nike aumentaron la sensibilidad de la silueta, característica fundamental del skateboarding, integrando el concepto Nike Hyperfeel.

“En el skateboard, los pies son las manos”, dice Carboy. “Mientras más se sienta la tabla, más confianza tendrás para hacer un truco de manera exitosa. Con Nike Hyperfeel, hemos creado una relación simbiótica entre tus pies y tu tabla.”

Estas soluciones “Nike Hyperfeel” incluyen Nike Lunarlon en la entresuela, la cual es más delgada alrededor de los dedos de los pies para mejorar el dinamismo. En contraste, el talón cuenta con espuma Nike Lunarlon más gruesa y una unidad Nike Zoom Air responsiva que ayuda a aterrizar suavemente después de grandes trucos.

Screen Shot 2016-03-01 at 9.21.38 AM

“Se puede crear el calzado con mayor amortiguación, pero si no puedes sentir la tabla, entonces, ¿cuál es el punto?”, pregunta Koston. “El Koston 3 está diseñado para ser una extensión de tu pie. Tratamos de llegar lo más cerca posible a la sensación de estar descalzo”.

Mediante el análisis del patrón de desgaste de la suela del calzado usado por Eric Koston, los diseñadores de Nike colocaron estratégicamente zonas de mayor ajuste y durabilidad en áreas clave. Esto se refleja en la ligereza y textura de la pared lateral de caucho y la suela, que proporcionan mayor flexibilidad y ayuda a los patinadores a mejorar su desempeño.

Screen Shot 2016-03-01 at 9.21.20 AM

El resultado es diferente a cualquier otro calzado de skate, y Koston está totalmente preparado para revolucionar este calzado de la mejor manera.

“Si es disruptivo, que así sea”, dice. “No tengo miedo al cambio. Es entonces cuando el progreso se logra”.

Sobre El Autor

Skateboarding MX