Cinema Skatepark es un programa de reflexión en torno a la cultura skate que propone activar la reflexión sobre las culturas urbanas, el espacio público y el derecho a la ciudad a partir de las expresiones propias del movimiento. Incluye un programa de actividades gratuitas dirigidas a la comunidad skate, a los jóvenes de la ciudad, pero que también busca establecer un diálogo con el conjunto de los ciudadanos que habitamos la Ciudad de México, explorando estrategias de apropiación y disfrute compartido de la ciudad.

Para detonar toda la inspiración punk y urbana del programa, se instalará una pista de skate abierta a todos los que se quieran acercar a patinar dentro de la sala de exposiciones. Los muros de la Sala Donceles servirán de plataforma de difusión de los mejores exponentes de la gráfica sobre tablas de skate, en un recorrido por las calles de México donde conoceremos a través de videos, fotografías y murales, la apropiación local de una de las expresiones culturales más representativas de la vida en la ciudad contemporánea.

Programa de actividades

El programa incluye un ciclo de cine nacional e internacional, talleres de gráfica y skate y conciertos. En el marco de las actividades hay previstas mesas de diálogo sobre la percepción y la criminalización del skate en las que participarán representantes públicos y miembros de la comunidad skate para intentar avanzar en el desarrollo de políticas públicas que acerquen el espacio público a los ciudadanos.

Curaduría y organización: Lissete Jassan Corona e Izachar Carrizosa

El programa Cinema Skatepark es parte del laboratorio Proyecto-Coach del CCEMx. Un espacio de trabajo colaborativo en el que el CCEMx realiza el acompañamiento integral a proyectos de jóvenes creativos y promotores culturales de la ciudad. Proyecto-Coach del CCEMx aporta a los proyectos incluidos en el laboratorio no solo la experiencia en todas las fases de la gestión de un proyecto cultural (redacción, planificación, comunicación y producción) si no los espacios y equipamientos del Centro Cultural. También permite explorar nuevas formas de financiación colectiva que abren posibilidades para la participación en la programación del Centro Cultural de España.

Cinema Skatepark es una iniciativa de 900˚ co-producida y organizada por el Centro Cultural de España en México

Colaboradores: Museo del Skate, Colectivo Chachacha, Ovre, Socre, Deza, Feel the rush, Centro Cultural Lata, Centro de Capacitación Cinematografica, Insekta Brand, Nahual Skateboard, Instituto Goethe, Imperio, Beat Skateboarding, Nike SB Mx, DC, Tuskate, Amor al skateboarding y Reskate

Participantes: Janin Garcin, Rodrigo Simancas, Paco Manzanares, Ivonne Navas, Lúdica, Martin Nuñez, Diego Gonzalez, Boris Miramontes, Los Viejos, Jordi Alavez, Miguel Fraino, Puro Gallo, Ricardo A. Gallardo, Kali, Fernando Kuri, Gustavo Servín, Jonathan Pineda, Lucia Bouchan, Edgar Llamas “Muslos”, Miky Crash, Joel Cortes “Renol”, Alejandro Limón “Guli”, Crisitian Huerta, Motick, Robeto Flores “Rata Rey”, Stnk, Alejandro Gómez Tagle, Gerry Pedraza, Juan Casacuberta

Medios aliados: Hypervisions, Skateboardingmx, tuskate, canal 22, Reskate, Indierocks, Urbeskate, Amor al skateboarding, Drop in, Alter ego, Inward Mag, Ollieshit, 302 skateboarding.

borrador_face_cinema_skatepark

Sobre El Autor

Avatar photo