El pasado 23 de Enero en el Centro de Capacitación del CDOM de la Ciudad de México, medios grandes y core se reunieron para ser testigos de un anuncio que muchos esperaban y otros no tanto. El Comité Olímpico Mexicana recibe y abre las puertas formalmente al skateboarding dentro de los deportes que apoyarán de camino a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

El antecedente de todo esto, es la 129 sesión del Comité Olímpico Internacional, realizada el pasado mes de agosto del 2016, en donde se anunciaba la participación oficial del skate, junto a 4 nuevos deportes (incluyendo el surf) y aliándose así con la World Skate, antes conocida como la Federation International of Roller Sports (FIRS, por sus siglas en inglés).

¿Qué se dijo? ¿Qué no se dijo? Básicamente se dijo todo, desde el sistema de calificación y cuantos atletas entrarían en total a la justa (sólo los 80 mejores skaters del mundo) hasta el cómo el antidoping sí aplicará para este deporte, aunque en una escala menor, que permita ir creando conciencia del consumo de sustancias que hacen los skater.

rsz_img_5747

¿Cómo se elegirá a los skaters? De manera real, honesta y abierta al público, y es que los rankings de los patinadores que aparecen en TheBoardr, serán la guía para predecir qué skaters ganarán su pase a Tokyo, cosa que demostrarán en todos y cada uno de los torneos en donde participen, cómo -por ejemplo- los que habrá en México a lo largo del año, y que incluirá a Sonora, Aguascalientes, la CDMX, Oaxaca y otras.

Finalmente, como si esto no fuera suficiente, se anunció la apertura de dos nuevos espacios para la práctica del skateboarding, el Skatepark “Imán” (próximo a inaugurarse) y el primer skatepark de alto rendimiento en México, que se está ya construyendo en el Deportivo Magdalena Mixiuhca.

IMG_5756JPG

¿Ustedes qué dicen? ¿Les gusta que el skateboarding haya llegado a olímpicos? ¿Será bueno, será malo? El tiempo lo dirá, pero de mientras ¡sal a la calle y baja ese truco!