Platicamos con Marco Corona, Action Sports Coordinator de Vans México; quien nos dio varios detalles sobre esta breve pero increíble producción de la marca llamada: Arena/Asfalto; la cual puedes disfrutar a continuación:

Hola Marco ¿cómo estas? Antes que nada muchas gracias por darte el tiempo de responder estas preguntas; la verdad es que es emocionante y sumamente significativo que Vans México nos entregue un vídeo como Arena/Asfalto en estas fechas.

El placer es mío y un gusto poder profundizar en el proyecto a través de su medio.

Arena-Asfalt-Vans-SBMX-1

1.- Y ya arrancando, nos gustaría comenzar por saber ¿cómo surgió la idea de este vídeo y de este formato tan especial que mezcla una ciudad llena de spots como Guadalajara y un spot de surf transformado en uno de skateboarding con el spot DIY?

La idea comenzó en 2018 después del proyecto de viaje del equipo de Vans Mx en BCN, pensamos que existía una necesidad real de posicionar a los patinadores del team de Vans Mx y dar a conocer la diversidad de spots que aquí existen, pensamos en GDL por dos factores importantes, el primero es por que la escena del skate está creciendo mucho y se han descubierto muchos spots “nuevos” y la segunda porque si en algún lugar de mexico pueden encontrar estos spots DIY dentro de una ciudad es en GDL, esto representaba un reto y este reto concluyó con esta visita al Shore en donde pusimos a prueba las habilidades de los patinadores en un entorno fuera de su zona de confort, sumando nuestro granito de arena dejando nuestra marca dentro de este paraíso skate de Punta de Mita.

2.- Guadalajara es el Estado de la República Mexicana con la mayor cantidad de skateparks y uno donde varios skaters internacionales han grabado ¿por qué Guadalajara?

Justo queríamos afianzar el tema de comunidad dentro de nuestro proyecto y en Guadalajra han sabido aprovechar muy bien los espacios disponibles para hacer skate con ayuda de estos grupos de patinadores locales de igual manera han sabido aprovechar la camaradería de la misma escena para crear spots a montones dentro de la ciudad, eso nos dio mucha seguridad dentro del proyecto cuando lo estábamos armando, sabiendo que los patinadores iban a poder brillar en cada spot que visitaran, además de que el tema de la “apertura hacia los patinadores” es mucho mayor en GDL hablando de la pesadez de la misma policía, todo el tiempo custodiando los parques y spots, hace de GDL una ciudad única y a diferencia de otras ciudades de México que hacen muy complicado poder patinar.

3.- Vans tiene riders de todos los estilos y edades ¿qué es lo más difícil de coordinar a un team como este?

Yo siempre tuve claro que patinadores tenían que estar en este proyecto así que no fue nada complicado, lo más difícil fue poder tenerlos al 100% ya que desafortunadamente tuvimos que dejar fuera a algunos debido a las lesiones que traían en este momento.

Por el tema del management en general, me siento afortunado de tener un team team tan sólido y variado en estilos y edades lo que nos da una ventaja porque los más pequeños y pequeñas han sabido aprovechar la oportunidad de aprender de los de más experiencia, al final estamos buscando tener un equipo aspiracional en donde nuestros y nuestras atletas sean prioridad inclusive al momento de ver la oportunidad de conocerlos internamente con proyectos como el de team manager fomentando siempre la sana convivencia, aprovechando al máximo sus fortalezas y haciéndoles saber de la mejor manera cuales son sus áreas de oportunidad.

Arena-Asfalt-Vans-SBMX-2

 

4.- El tema del nombre y el diseño -que es muy bonito, por cierto- ¿de dónde sale o a quien se le ocurrió?

Salió de una plática entre Alejandro Torres y yo, después de que regresaron y me estaba enseñando parte del material, nos dimos a la tarea de pensar en el nombre y pues la propuesta inicial salió de Alejandro y yo nada mas me di a la tarea de felicitarlo por el nombre una vez que lo propuso jajajajaja, me encantó la conexión entre lo fuerte del nombre y la dualidad que este representaba.

5.- ¿Hubo alguna dificultad o algún momento donde pensaron, esto tal vez ya no suceda?

Ninguna, siempre estuvo muy claro el proyecto y afortunadamente todo salió como lo planeamos.

6.- Mucha gente que ama la marca quisiera ver mas contenido como este, pero recordamos que Propeller, el primer vídeo formal de Vans tardó mucho en salir y ahora es el caso para México con Arena/Asfalto ¿es un tema de planeación perfectamente estratégica o es más bien que hay mucho que hacer con un equipo tan extenso a nivel mundial?

Definitivamente este proyecto es parte de una estrategia de marca, aunque estaría increíble que cada año pudiéramos ofrecerles este tipo de plataformas ya que tenemos un gran equipo para hacerlo, sabemos que involucra también que podamos llegar a los objetivos comerciales de la marca y que el performance de la misma pueda ser bueno para que podamos levantar la mano y apoyen el costo de este tipo de materiales.

Arena-Asfalt-Vans-SBMX-3

7.-¿En algún momento podremos a ver a los riders mexicanos de Vans en un vídeo internacional de larga duración como Propeller?

El objetivo de este material es posicionar a nuestros patinadores de México a nivel global, aprovechando la maquinaria y todas las herramientas digitales que nos proporciona la marca a nivel global como el canal de YouTube y el canal de @Vansskate, así que confío en que esto suceda a mediano plazo, el potencial de los chicos y las chicas han ayudado a que cada vez los tomen más en cuenta a nivel internacional en eventos relevantes como lanzamientos de producto o competencias organizadas por la Vans.

8.-Este año muchas cosas se detuvieron a causa de la actual pandemia ¿qué es lo primero que veremos de Vans cuando esto pase en temas de skateboarding?

Estamos aún evaluando las opciones de nuestro regreso, definitivamente no me gustaría especular, creo que lo más importante es regresar con la solidez de marca que nos caracteriza en donde nuestros patinadores principalmente y obvio la gente tenga la seguridad de que este proyecto sigue en pie y ya en un segundo plano dejaría el retomar los eventos, eso sí, dándote la certeza de que cuando regresemos tendrá que ser con plataformas que ayuden a recuperar y apoyar proyectos de comunidad a través del skate.

9.- Vans estuvo haciendo diversos contenidos para esta pandemia a través de streamings ¿ya están empezando a planear los próximos eventos y lanzamientos o van a esperar que esto pase y se levante el semáforo?

Ya estamos trabajando en los próximos proyectos de action sports siempre siguiendo la línea de “la gente es primero” por lo que dependemos de las indicaciones oficiales de las diferentes organizaciones y gobiernos para poder llevar a cabo cada uno de los eventos. Así que tenemos que esperar a que todo esto pase.

Arena-Asfalt-Vans-SBMX-3-5

10.- Dentro de la información que recibimos se menciona que todo el team para este tour de 15 días utilizó 21 pares de Vans durante la filmación ¿quién fue él que más pares se acabó durante este periodo?

Esa es buena pregunta jajajaja pero definitivamente fue Jonathan Lemus, es una máquina de patinar y si fue de los que más le dio.

11.- ¿Algún mensaje de Vans para todos los skaters mientras aún no podemos salir a la calle?

Pues que por favor sigan las indicaciones oficiales y que no se expongan, sabemos que es un momento difícil y más para ellos que están acostumbrados a estar todo el tiempo fuera de casa, pero ¡Vale la pena la espera!!!

12.- Finalmente nos gustaría saber de todo lo que se grabó y se hizo ¿cuál fue tu truco favorito o qué rider crees que tuvo la mejor pasada de todas?

Ufffff es difícil la pregunta pero a título personal me quedo con el 540 del “chiquitín” Evan Osiris, aparte de ser un gran truco pienso que fue la manera en la que lo logró, sin protecciones, con todo el apoyo de sus compañeros y porque lo hizo dentro de un parque totalmente irregular hecho a base de DIY, así que por todo lo anterior me quedo con este truco, aunque hay varios mas de muy alto calibre.

 

Arena-Asfalt-Vans-SBMX-4 Arena-Asfalt-Vans-SBMX-5 Arena-Asfalt-Vans-SBMX-6

 

¡Gracias a Marco Corona de Vans México y al equipo de Eureka para su ayuda en la realización de esta entrevista!

Sobre El Autor

Skateboarding MX